Seleccionar página

Tener una casa perfectamente ordenada es el reto diario de millones de personas. Para lograr este objetivo y sufrir menos en el proceso, te presentamos el revolucionario método Konmari.

Este método engloba casi una filosofía de vida, pero empezaremos por lo básico.

Aquí unos tips para iniciarte:

1.- Ordena en un solo día, por categorías y a solas:

Si decides ordenar tu ropa, deberás sacar toda tu ropa. Sí, TODA. Abrigos, ropa interior, ropa de deporte, prendas de verano e invierno, zapatos… Al amontonar todo en un mismo espacio, serás consciente de toda la ropa que tienes y las pocas prendas que usas en realidad.

Marie Kondo propone en su libro que solo se dedique un día a ordenar cada espacio. Es decir, si vamos a organizar nuestra ropa, tendríamos que hacerlo en un día, lo de procrastinar está prohibido. Además, el método KonMari asegura que se debe de hacer en solitario, con el fin de ser más eficientes.

2- Primero desecha y luego guarda:

“La organización empieza por la eliminación“

Marie Kondo

Este paso es clave y el más duro de todos. Cuando nos ponemos a ordenar, la mayoría de veces doblamos alguna prenda, cambiamos de sitio alguna otra y el resto se queda como está. Aunque nos dé cierta sensación de orden, el armario volverá a su estado previo en pocos días.

Por ello, debemos deshacernos de objetos aunque nos duela en lo más hondo.

Una vez lo tengas todo reunido en un mismo espacio, ve cogiendo cada prenda y hazte las siguientes 3 preguntas:

¿Lo quiero de verdad?
¿Es necesario?
¿Me hace feliz?

Solo deberíamos quedarnos con las prendas que consigan 3 respuestas afirmativas.

El método KonMari es un poco extremo en este punto y nos dice que no tenemos que regalar ropa a familiares o amigos, porque lo que no queremos para nosotros tampoco deberíamos de quererlo para otros.

Nosotros estamos a favor de donar ropa (siempre que esté en buenas condiciones). Cumplir o no con este punto, está en manos de cada uno.

3- Dobla más, cuelga menos:

La ropa colgada ocupa más espacio que la que está doblada y es más incómodo de seleccionar cuando nos vamos a vestir. Kondo recomienda colgar sólo las camisas y las chaquetas. La experta añade además que es recomendable organizar el armario en función de su peso visual: las prendas pesadas en el lado izquierdo y las ligeras en el derecho.

3.1. El método de doblaje

La clave principal del método KonMari es el sistema de doblaje de la ropa, que se basa en un doblado vertical.

Si todavía no lo conoces, aquí te dejamos un vídeo explicativo. En Youtube encontrarás un sinfín de ellos:

4. Aplica todos los puntos anteriores a todas las zonas del hogar:

El método Konmari te ayudará a entender que el orden es bienestar. Aplica estos consejos en tu día a día y verás sus innumerables beneficios.