Seleccionar página

Los que viven en Donosti o lo han visitado alguna vez saben que es una ciudad llena de monumentos y edificiones señoriales. Por ello, hemos querido destacar alguna de estas construcciones míticas en este nuevo apartado de edificios emblemáticos que estrenamos hoy.

Teatro Victoria Eugenia


Sin duda uno de los edificios más característicos de San Sebastián. Esta edificación fue creada en 1912 por el arquitecto Francisco de Urcola, quien proyectó un edificio de piedra arenisca, con columnas dóricas y cuatro grupos escultóricos que representan la ópera, la tragedia, la comedia y el drama, en su fachada.

Cargado de historia, este teatro ha sido testigo de los principales acontecimientos de la vida cultural donostiarra, como la Quincena Musical o el prestigioso festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha acogido importantes estrenos como los filmes «Vértigo» y «Con la muerte en los talones» de Alfred Hitchock.

Arquitecto                        Francisco de Urcola

Construcción                  1910-1912

Apertura                           1912

Estilo arquitectónico      Neorrenacentista español y Neoplateresca

Capacidad                        910 personas

Plano original del teatro. Sección longitudinal.
Fuente: Donostia Kultura.

Exterior


El Teatro Victoria Eugenia, de estilo neorrenacentista español y neoplateresco y cuya entrada principal está situada en el Paseo de la República Argentina, ocupa una superficie total de 2.400 m². Mientras que un gran número de edificios del siglo XIX en San Sebastián son de clara influencia francesa, el exterior del edificio está inspirado en el palacio de Monterrey de Salamanca.​  Las fachadas del edificio son de piedra arenisca, material típico de las construcciones de la época en la ciudad.

Esta fachada presenta esbeltas columnas corintias intercaladas de dos en dos entre las tres amplias puertas de acceso y los balcones del piso principal. Son de destacar las enjutas de los arcos que rematan los balcones decoradas con motivos florales y típicos medallones del plateresco español con bustos que representan personalidades vascas de la época: Conde de Peñaflorida, Arriaga, Eslava, Gayarre, Gaztambide y Santesteban.. También destacan las amplias terrazas laterales del piso principal y las dos grandes torres, compuestas de arcadas de medio punto y rematadas por multitud de pináculos.

Las dos fachadas laterales, de mayor longitud, presentan un cuerpo resaltado en cuya planta principal aparecen amplios balcones enmarcados por pilastras de fustes acanalados, similares a otras de menor tamaño en el piso superior. La fachada a la calle Reina Regente dispone de una marquesina de hierro y cristal que servía para el paso cubierto de carruajes.

Interior


Lo más destacable de la decoración del teatro lo constituyen los tres conjuntos pictóricos
recientemente restaurados bajo la dirección del Departamento de Conservación y Restauración del Museo San Telmo:

 

  • La bóveda pintada por Ignacio Ugarte.

 

Fuente: www.victoriaeugenia.eus

 

La pintura de la bóveda contiene imágenes que son una alegoría del Sol naciente, llegando en un carro arrastrado por tres caballos, mientras un grupo de niños saludan al astro tendiendo los brazos. En los laterales se representan los crepúsculos matutino y vespertino de Donostia, y entre ambas composiciones aparecen el Gran Casino, Igeldo y un retrato del arquitecto. La obra data de 1912 y es obra de Ignacio Ugarte. La empresa encargada de su restauración ha sido Artelan.

 

  • Las pinturas del cuarto chino.

 

Fuente: www.victoriaeugenia.eus

 

El cuarto chino era una estancia ubicada en el segundo piso del Teatro Victoria Eugenia, que fue decorada con pinturas del pintor vasco-francés Pierre Ribera en 1924. Estas pinturas forman un conjunto decorativo de temática orientalizante, con aves exóticas, flamencos, grullas, loros, farolillos chinos, plantas y alguna figura femenina. El conjunto se completa con dos puertas de madera lacada diseñadas por el mismo autor. Con la desaparición del cuarto chino, las pinturas han sido restauradas y reubicadas en la Sala China. La empresa encargada de su restauración ha sido Albayalde.

 

  • Paneles del foyer

 

Fuente: www.victoriaeugenia.eus

 

Las pinturas del Foyer son tres obras realizadas por Ascensio Martiarena en 1912. Las tres pinturas conforman un tríptico que representa a modo de friso a las tres principales musas de las artes escénicas, es decir, «La Música», «La Poesía y «La Danza» . La empresa encargada de su restauración ha sido Albayalde.

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/56463180?color=b82b35&title=0&byline=0&portrait=0" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe> <p><a href="https://vimeo.com/56463180">VEA100 - SARE SOZIALA promo_eu</a> from <a href="https://vimeo.com/donostiakultura">Donostia Kultura</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>